NoticiasBreves  

Búsqueda:     SALUD  - VIDA SANA 


Con infografía - Salud
Celiaquía: las causas, los síntomas y las claves del tratamiento

En los celíacos el afectado es el intestino delgado, el consumo de gluten genera una disfuncionalidad en esa porción tubular del aparato digestivo y daña su capacidad de absorción.
En los celíacos el afectado es el intestino delgado, el consumo de gluten genera una disfuncionalidad en esa porción tubular del aparato digestivo y daña su capacidad de absorción.
De esta manera, los niños pueden manifestar la enfermedad a partir de diarreas crónicas, vómitos reiterados, falta de masa muscular y pérdida de peso. La descalcificación, la alteración en el esmalte dental también son signos de la enfermedad. Además de irritabilidad en el carácter, autismo o hiperactividad.



OPINIÓN - Salud
6 de mayo: Día Internacional sin Dietas

Desde 1992, el 6 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional sin Dietas con el objetivo de fomentar la aceptación del cuerpo humano, ayudar a tomar conciencia acerca de los trastornos alimenticios, y recordar los peligros de las dietas exageradas. Al respecto opinó para Télam la nutricionista Virginia Busnelli.
El 6 de mayo, con el símbolo de una cinta de color azul claro, se realiza la celebración anual del Día Internacional Sin Dietas generado con la finalidad de llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exageradamente prohibitivos que son tendencia actual hacia la búsqueda de esa tirana delgadez que solo pocos logran. La finalidad de ésta celebración es promover la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas.


INVESTIGACIÓN - Salud
Tres de cada diez empleados públicos se expone al humo del cigarrillo

El 34% de los trabajadores no fumadores están cercano al humo de tabaco ajeno en la oficina, según una estudio que registra el grado de exposición en los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo de siete ciudades argentinas, tras la sanción de la ley de ambientes 100% libres de humo que data de 2011.
Mientras La Plata registró el porcentaje más alto entre las siete ciudades de la muestra -58%-, en el otro extremo se ubicó Neuquén, con el 7%, lo que reflejó una gran diferencia en la exposición al humo en oficinas ubicadas en distintos puntos del país.
"La falta de una autoridad de aplicación o su poco compromiso en los lugares donde está designada - lo que por lo general corresponde al Ministerio de Salud local- son la causa más clara para que la exposición al humo ajeno en las oficinas siga siendo alta", dijo Ernesto Ruiz, coordinador de la investigación e integrante de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR).


Opinión - Vida Sana
El mundo está cada vez más diseñado para deprimirnos

“El secreto de la felicidad no es casarse o tener un hijo, sino viajar”.
Así titula un periódico un “artículo” que aparece en su versión digital y que hace referencia a los resultados de una encuesta que hace Booking.com, una página de viajes.
Las decenas de miles de viajeros empedernidos que comparten este artículo en Facebook y en Twitter parecen no reparar en que el artículo da como receta para la felicidad precisamente lo que vende: viajes.
Nadie discute que viajar puede dar felicidad, como casarse o tener hijos. Pero ninguna de las tres te puede dar LA felicidad. Si esa felicidad tan definida y tan absoluta dependiera de algo externo, entonces quizá estaríamos corriendo el peligro de confundirla con una proyección de nuestras carencias. Nos podríamos encontrar ante el abismo de encontrarnos excluidos de la posibilidad de ser felices si no tenemos dinero para viajar, si nos lo impidieran nuestras obligaciones u otros obstáculos.


TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA - Vida Sana
Nuevos productos y mercados con trigo sarraceno

Con el objetivo de desarrollar cultivos poco extendidos en el país, especialistas del INTI asisten a una empresa agropecuaria nacional para agregar valor a este novedoso cereal, que podría ser empleado en la elaboración de alimentos nutritivos para celíacos.
La experiencia de trabajo con granos del Centro Cereales y Oleaginosas del INTI (CyO) y la iniciativa de la firma agropecuaria Lipa-Hue confluyeron para el desarrollo de productos con valor agregado en base a trigo sarraceno.
Muy popular en países de Europa del Este, como Rusia, Ucrania y Polonia; de Europa Central, como República Checa; y en China; el trigo sarraceno se caracteriza por su elevado valor nutritivo, conformado por proteínas, aminoácidos que no se encuentran en muchos cereales, hidratos de carbono, vitaminas –incluida la P, muy buena para el aparato circulatorio-; magnesio, potasio, fósforo y hierro; entre otras propiedades.


Tendencias - Vida Sana
Los cinco mandamientos para hacer una "compra saludable"

Además, la aparición continua de nuevos productos con mejores propiedades o alimentos con características modificadas como, por ejemplo, con menos grasas o con calcio añadido, añade más dificultades a la tarea de realizar la compra.
Las prisas y la falta de información son malos aliados a la hora de hacer la compra, ya que impiden que se revise la información nutricional de los alimentos procesados, algo esencial para saber qué es lo que se va a comer.
Por ello, la nutricionista de Zagros Sports, Beatriz Corral, ha desvelado cinco trucos para ir al supermercado y comprar los productos más saludables:


Tendencia - Salud
¿5 tazas de café al día son buenas para la prevención de enfermedades?

Opina la Dra. Preiti, del staff de Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Austral para analizar cuál es la implicancia del efecto protector.
¿Qué dicen los estudios y cuál es la ingesta máxima recomendada?

Recientemente un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y publicado en la revista Circulation llegó a la conclusión de que tomar como máximo 5 tazas de café al día podría ayudar a reducir el riesgo de muerte por infarto, además de proteger frente a la diabetes o el Parkinson.


Medicina - Salud
Día Mundial del Alzheimer: ¿cómo debe actuar la familia?

El Alzheimer no tiene cura, pero sí medios que consiguen ralentizar el proceso degenerativo.
El diagnóstico de Alzheimer es un golpe para la familia y para la persona diagnosticada. La familia reaccionará ante la enfermedad dependiendo de su vulnerabilidad y de su grado de fortaleza.

Es importante conocer la enfermedad para poder asumirla. “Un primer paso es la información y el asesoramiento adecuado que les permita no sólo comprender lo que ocurre, sino dar sentido a las emociones que surjan”, aclara Laura Manteca, psicóloga de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora (AFA), con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este 21 de septiembre.


14 DE JUNIO - Salud
DÍA DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

Trabajo en equipo, grupos de Facebook y organización, las claves para una donación más efectiva
El Hospital Universitario Austral trabaja desde comienzos de este año con un grupo de personas que, desinteresadamente y asociadas con otras, se encargan de realizar movidas para fomentar la donación.“Queremos que donar sangre se ponga de moda”, afirmaron.
“El 14 de enero de este año fui al Hospital Universitario Austral a donar sangre para Olivia, una nena de 6 años. El pedido me había llegado a través de una página de Facebook en la que estaba la foto de Olivia, con un cartel que decía, con su letra, ‘donar sangre es donar vida’.


Tecnología - Vida Sana
Un lavavajillas manual que ahorra agua y energía

Lavar los platos es una tarea cotidiana que demanda un gasto bastante grande de agua. Si bien existen lavavajillas eléctricos, estos necesitan un uso elevado de energía eléctrica para funcionar. Lavar los platos pareciera ser una tarea imposible de llevar a cabo sin un impacto en el medio ambiente. Circo independient viene a hacerle frente a estas problemáticas a través de un invento que ahorra agua, energía y espacio.
Chen Levin, un estudiante israelí de diseño industrial, creó un lavavajillas que funciona con energía cinética y permite ahorrar agua. Es muy funcional: para quienes tienen una cocina pequeña, ya que el dispositivo no ocupa casi nada de espacio; para quienes tienen un difícil acceso al agua, ya que consume muy poco; y para quienes quieren ahorrar energía, ya que no necesita de ella para funcionar.
Circo es el trabajo final de la licenciatura de Chen. En su presentación, el creador exhibió un prototipo del dispositivo compacto, los planes de diseño y el proyecto. Se espera que en un futuro este artefacto se vuelva masivo y sea un poco más grande, pudiendo así adaptarse a cargas más grandes de platos.


   

Por Jane Battersby - Salud
La ciudad malnutrida

Por Jane Battersby
Un sistema alimentario solo es sostenible si contempla las necesidades de la población con menos recursos

Los sistemas alimentarios que dan de comer a nuestras ciudades son injustos e insostenibles. Demasiadas personas, especialmente la población con menos recursos de las zonas urbanas, no tienen acceso a alimentos nutritivos y asequibles. En la actualidad, la población que sufre sobrepeso triplica a aquella que padece hambre. El sobrepeso está en aumento: en Francia lo sufren más del 50 por ciento de los hombres, en España más del 60 por ciento de los hombres y en Sudáfrica hasta el 60 por ciento de las mujeres. Cada vez más, el sobrepeso constituye una manifestación de la pobreza en el ámbito urbano.

En las próximas décadas, el fuerte crecimiento de las ciudades será uno de los principales desafíos. A escala global, nuestra capacidad para alimentar a las poblaciones urbanas puede convertirse o bien en un vector de estabilidad o bien en una fuerza desestabilizadora.

A lo largo de los últimos diez años, venimos observando un resurgir de las iniciativas que abordan la cuestión de la alimentación y la agricultura a partir de intervenciones en el ámbito local. Los organismos locales también empiezan a abordar la cuestión. El símbolo más poderoso de este movimiento alimentario local es el Pacto de política alimentaria urbana de Milán, un documento suscrito por más de 140 ciudades de todo el mundo, desde Montpellier a París y Valencia, pasando por Bilbao, Johannesburgo o Dakar. Todas ellas se comprometieron a fomentar sistemas alimentarios más saludables e igualitarios, enfocados a la sostenibilidad medioambiental y a la conservación de los sistemas agrícolas locales como punto de partida. Por ejemplo, los recientes esfuerzos para proteger la Huerta de Valencia, como espacio de producción y de vida frente a la expansión urbana, representan una clara muestra del actual interés prestado a los sistemas alimentarios urbanos.

Desde este punto de vista, la producción de alimentos ha pasado de considerarse un mero servicio agrícola a ser percibida como una parte esencial de la identidad social, económica y cultural de la ciudad. En París, el plan para la producción sostenible de alimentos de la ciudad tiene por objetivo para 2020 que el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en los comedores sean alimentos certificados orgánicos y sostenibles. Entre las diversas iniciativas lanzadas por el gobierno local, se incluye el apoyo a los pequeños comercios y los supermercados de proximidad que ofrecen alimentos sostenibles, saludables y de alta calidad.



Médula Osea - Salud
1 DE ABRIL: DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Informa el Hospital Austral
Requisitos y fundamentos de la donación de médula ósea

Las células se utilizan para el tratamiento de patologías oncológicas y hematológicas, que gracias a esta herramienta cada vez tienen mejor pronóstico. Año a año el 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante y se renueva la necesidad de concientizar a la población.

Las enfermedades hematológicas y oncológicas responden de manera favorable al tratamiento con los trasplantes de médula ósea. La utilización en aumento de éstas técnicas ha permitido la obtención de resultados alentadores y se ha erigido como el gran avance de la terapia celular.


COMERCIO EXTERIOR - Salud
Larga vida a peras y manzanas con recubrimiento natural

La Argentina se encuentra entre los principales exportadores de peras y manzanas del mundo. Con el objetivo de extender la vida útil de estas frutas, el INTI desarrolló un recubrimiento protector, a partir de una proteína de soja, con aditivos antioxidantes naturales.
El recubrimiento desarrollado por el INTI fortalece la producción agrícola nacional y disminuye la pérdida de frutas después de la cosecha


Precauciones - Salud
¿Qué hacer ante la presencia de alacranes?

La Unidad de Toxicología y Medio Ambiente del Hospital Austral sugiere tomar importantes medidas:

La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.

Protección personal

Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.
Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.
Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.
Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.


Investigaciòn - Salud
¿Es dañina la sal? Esta es la respuesta de los científicos

Actualmente existen numerosos estudios tanto a favor como en contra del consumo de sal. Conozca las recomendaciones para personas con diferentes necesidades según su estado de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CCPEEU) tradicionalmente han recomendado moderar el consumo de sal, ya que consideran que este ingrediente provoca un aumento de la presión arterial que, a su vez, incrementa significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, durante la última década ha crecido el número de publicaciones científicas que aseguran que, en lo que respecta a la sal, no todo es tan sencillo, según el portal Slon.ru.
Los defensores de reducir la ingesta de sal mayoritariamente hacen referencia al estudio de la epidemióloga y profesora de medicina de la Universidad de Harvard Nancy Cook. Cook estudió durante 15 años los efectos de la sal sobre la salud de más de 3.000 pacientes adultos con hipertensión y llegó a la conclusión de que la reducción del consumo de sal disminuye en un 25% el riesgo de ataques al corazón.


Recomendaciones - Vida Sana
Claves para hacerle frente a fin de año sin estresarse

Las despedidas, los cierres, las fiestas… pareciera que diciembre es mucho más que el último mes del calendario. Por eso, dos especialistas del equipo de Salud Mental del Hospital nos cuentan cuáles son las alternativas para atravesar las fiestas de la mejor forma, sin caer en el tan conocido “Burn Out”.

Hacia fin de año nos corre a todos el tiempo y comienza una tormentosa cuenta regresiva en el marco de la cual pareciera que tenemos que cumplir con cientos de compromisos, actividades, encuentros celebraciones y trámites que si no realizamos antes del 31 de diciembre, no sabemos cuál será nuestro destino el 1 de enero.

Desde 1582 rige el calendario Gregoriano, dado que fue el Papa Gregorio XIII quien determinó que a partir del 1 de enero comenzaría un año nuevo. Sin embargo, hasta hace 4 siglos el año nuevo comenzaba el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de primavera boreal.

Por otro lado, por ejemplo, los judíos festejan año nuevo en una fecha variable entre septiembre y octubre, los chinos hacen lo propio cuando se forma la primera luna nueva en el signo de Acuario, es decir entre fines de enero y mediados de febrero, y los musulmanes lo reciben en su mes de Muharram, que puede caer en cualquier mes gregoriano. Por eso, los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que empieza y se renueva el día del cumpleaños.


DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN - Vida Sana
La sal, el “enemigo público” del corazón

Datos textuales del Dr. Rubén Salcedo (MP: 17.181), Director Médico de Clínica Diquecito

• “Mucho se ha hablado acerca de los alimentos que ponen en riesgo el correcto funcionamiento del corazón, como así también de todo el sistema cardiovascular. Pero hay uno de ellos en particular del cual debemos alejarnos todo lo posible en pos de proyectarnos a una vida saludable: el sodio”.
• “Este elemento químico es uno de los principales componentes de la sal de mesa y, por ende, se encuentra presente en la mayoría de las comidas que se elaboran de manera casera, pero también en gran cantidad en alimentos enlatados y embutidos”.
• “De igual manera, el sodio se encuentra en grandes cantidades en los alimentos procesados, tales como panes, galletitas (en general productos de panificación), embutidos, enlatados, condimentos y salsas y hasta en los caldos, entre muchos otros”.


Hábitos - Vida Sana
Promueven la instalación de kioscos saludables en espacios públicos y oficinas de Paraná

Una ordenanza impulsa la instalación de kioscos saludables en espacios públicos y oficinas de Paraná
El Ejecutivo municipal y la Subsecretaría de Salud deberán diseñarlos y reglamentarlos
El objetivo es “promover la alimentación saludable, variada y segura para toda la población"
Se trata de la ordenanza Nº 9443, que fue sancionada el 11 de agosto y promulgada el 5 de septiembre pasado. La misma promueve “la alimentación saludable, variada y segura para toda la población, instaurando el concepto kiosco saludable, a ser promovidos en espacios públicos y oficinas en la ciudad de Paraná”.


TECNOLOGÍA Y SALUD - Salud
Dispositivo para acceder al agua en situaciones de emergencia

Un equipo portátil, de bajo costo, y que cuenta con un sistema de desinfección por luz ultra violeta (UV) que permite tratar aguas contaminadas por microorganismos ha sido desarrollado por especialistas del INTI. Ideado para poblaciones vulnerables, el dispositivo tiene la capacidad de descontaminar un litro de agua por segundo.

El dispositivo portátil es capaz de tratar el agua con luz ultra violeta (UV) y habilitarla para consumo humano. El sistema es de fácil instalación y traslado; mide 1,45 m de ancho, 1,55 m de alto y 3 m de largo.


Vida Sana - Vida Sana
En Paraná se conmemora la Semana del Yoga

En diferentes espacios y entidades se llevan adelante clases gratuitas como parte de los festejos de la semana del Yoga, actividades que se vinculan al Día Internacional del Yoga.
En este marco, y con el auspicio de la Municipalidad de Paraná, se concretan actividades relacionadas a esta actividad. Ante ello, y para difundir y estimular a la población a ser parte de esta disciplina, se organizaron clases en diferentes instituciones, entre otras, en AFIM, en el Palacio Municipal, Hospital San Martín, APANA y UGC (Unidad de Gestión Ciudadana).
La iniciativa tiene que ver con las actividades que culminarán en la clase abierta de yoga que se realizará el sábado en la plaza de las Colectividades del Puerto Nuevo de Paraná, desde las 14 horas.


 

EL CLIMA



PUBLICITE AQUÍ


 



MAS NOTICIAS

Concejales de Paraná iniciarán una campaña para la separación de residuos

San Luis tendrá el primer barrio inteligente del país

Vigorexia, una tendencia peligrosa

Argentina continúa a la vanguardia en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos

Argentina es líder regional en donaciones de sangre, aunque faltan dadores voluntarios

Comprar fruta y verdura ecológica

Uso de las plantas en la arquitectura bioclimática

Sedentarismo extremo: estar más de seis horas sentados al día aumenta el riesgo de muerte

Taller público y gratuito “Cómo vivir sin estrés.. en el ámbito hotelero y gastronómico”

Atención al calor con los alimentos


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar