NoticiasBreves  

11/7/2018   7:47:42 PM

Sanidad y bienestar animal - Nacionales
Veterinarios privados deberán estar registrados antes de fin de año

Hace 24 años, más de 10 mil veterinarios privados integran el sistema de sanidad oficial y se encuentran capacitados y acreditados por el Senasa, pero por resolución este año se unificaron y actualizaron los procedimientos vinculados a planes contra enfermedades animales como: brucelosis, garrapatas y tuberculosis, entre otras, además del bienestar animal, por lo cual los profesionales deben inscribirse en el Sistema único de Registro.

A principios de 2018, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un nuevo procedimiento y condiciones para la acreditación y registro de veterinarios privados que pretendan ser autorizados para desempeñar tareas vinculadas con los diferentes programas de sanidad y de bienestar animal.



A lo largo del año se han desarrollado capacitaciones en distintas áreas (existen incluso capacitaciones en curso) para que, al cabo del año, los profesionales que deseen trabajar en este ámbito estén debidamente autorizados.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires se reconoce a esta normativa como una oportunidad de continuar jerarquizando el rol del profesional, en tanto y cuando no se incurra en los errores del pasado.

Este proceso, iniciado por el Senasa, además, pretende continuar facilitando los procedimientos y trámites que deben realizar los usuarios y otras personas vinculadas con las tareas del Organismo.


Garantizar el buen funcionamiento de los programas sanitarios

La participación de los profesionales veterinarios y técnicos privados en el desarrollo de actividades sanitarias resulta fundamental para el buen funcionamiento de los programas implementados por la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Recordemos que los veterinarios son principalmente agentes de salud pública que deben bregar por el trabajo orientado a la salud de la comunidad a través del cuidado animal.

La posibilidad de capacitación continua que brinda este tipo de acreditaciones permite que la necesaria actualización en temas técnicos y aspectos sanitarios de las principales enfermedades que afectan a la producción sea una realidad al alcance de la mano.

La importancia del rol que reviste la figura del veterinario en el control de la sanidad y bienestar animal trae aparejadas responsabilidades. Por tanto, en caso de que se comprueben irregularidades en su accionar o ante el incumplimiento de las normativas vigentes, se contempla la posibilidad de suspender provisoria o definitivamente al acreditado.

Los profesionales que aprueben la acreditación serán registrados en el Sistema Único de Registro (SUR) del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa, momento a partir del cual quedarán autorizados a realizar las tareas sanitarias correspondientes; los listados de profesionales y técnicos acreditados están a disposición de los interesados en la página web del Organismo (www.senasa.gob.ar).

El proyecto se estableció por Resolución y responde a la Ley 27.233 que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción agropecuaria nacional, la flora y la fauna, entre otros.

Ahora bien, como oportunamente el Colegio manifestó, los cambios que vienen ocurriendo en el último año en el Senasa, se implementan sin la convocatoria a las instituciones que representan a los médicos veterinarios, aunque mas no sea para escuchar su visión, aun así, lo más importante es el rol que le cabe al médico veterinario como controlador y garante de la inocuidad de los alimentos de origen animal con el imprescindible resguardo y respaldo del Senasa por su correcto accionar.

También, desde el Colegio bonaerense señalan que históricamente vienen solicitando que los cursos de acreditación o ahora registro no sean meros recordatorios de lo ya aprendido en las facultades, sino todo lo contrario, jornadas de real actualización de los temas en cuestión y fundamentalmente transmitir el objetivo a alcanzar y las herramientas que van a utilizar para ese fin.

Como se puede advertir, estamos ante cambios profundos y necesarios en la gestión del Senasa, los consumidores de alimentos no solo externos a nuestro país sino también nuestros conciudadanos, con justo, derecho demandan alimentos sanos y seguros y los veterinarios, entre otros, tienen la responsabilidad de cumplir con ese rol; por esta razón el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires trabaja con ese objetivo y reclama ser escuchado por las actuales autoridades del Senasa.

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar